Instituto ACNES — Tel. 682 61 09 07 — Horario: de lunes a viernes de 09:00h a 13:00h — hola@institutoacnes.com

Causas y diagnóstico

No existen datos precisos sobre la prevalencia del síndrome ACNES. Los estudios más recientes demuestran que es una afección relativamente común, pero infradiagnosticada. Muchas personas que sufren de dolor abdominal crónico podrían tener ACNES sin saberlo.

Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más frecuente en mujeres, y adolescentes. Si sufres dolor abdominal crónico y recurrente, en el Instituto ACNES podemos estudiar tu caso para proporcionarte un diagnóstico preciso y el tratamiento más conveniente.

¿Por qué me duele el abdomen?

El nervio cutáneo abdominal parte de la columna vertebral y se ramifica hacia la piel del abdomen. En las personas con síndrome ACNES, estas ramas nerviosas quedan atrapadas o comprimidas, lo que provoca la inflamación causante del dolor abdominal crónico y, en ocasiones, ardor o sensibilidad en la piel.

El dolor asociado al síndrome ACNES se caracteriza por ser agudo, punzante y con sensación de quemazón. Suele manifestarse en un punto concreto y empeora con la presión y ciertos movimientos. Algunas personas experimentan entumecimiento en la piel del área afectada.

Puede llegar a ser un dolor muy severo e invalidante

Las causas
del síndrome ACNES

Las causas del síndrome de atrapamiento del nervio cutáneo (ACNES) no se conocen con exactitud. Algunos factores desencadenantes parecen ser estos:
Compresión muscular debido a una tensión excesiva o a una disfunción muscular en la pared abdominal.
Cicatrices quirúrgicas o presencia de tejido fibroso originado por lesiones previas y procesos inflamatorios.
Actividad física intensa o repetitiva, como deportes de alto impacto, levantamiento de pesas y otras actividades gimnásticas.
Algunos estudios sugieren que los factores genéticos y las anomalías anatómicas congénitas podrían influir en la aparición del síndrome ACNES, aunque todavía no existen conclusiones científicas que avalen estas teorías.

La causa específica puede ser difícil de determinar, pero lo más importante es que un especialista realice una exploración exhaustiva para descartar otras patologías.
El diagnóstico del síndrome ACNES se basa en la historia clínica, los síntomas del paciente y la realización de pruebas para excluir otras causas. Nuestros especialistas te escucharán con atención y seguirán el protocolo para determinar el origen de tu dolor abdominal.
Cuando nos visites, nuestro equipo médico se entrevistará contigo para recopilar información detallada sobre tus síntomas, antecedentes médicos y factores desencadenantes del dolor.
El diagnóstico, primer paso hacia la curación
El examen físico servirá para identificar las áreas de sensibilidad o dolor. Una de las pruebas más útiles es la maniobra de Carnett, que ayuda a diferenciar el dolor abdominal visceral de la sintomatología del síndrome ACNES.

En ciertos casos, es recomendable realizar un estudio de imagen, con ecografía, estudio de termografía de pared abdominal, o resonancia magnética, para descartar la presencia de anomalías estructurales.

Para confirmar el diagnóstico, se puede aplicar una inyección de anestésico local (bloqueo anestésico selectivo) en el punto de máxima sensibilidad. El alivio temporal del dolor se considera un signo positivo de síndrome ACNES.

¿Cómo sabré
si tengo síndrome ACNES?

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

2023 ® INSTITUTO ACNES. Todos los derechos reservados. Desarrollado por: entuition
arrow-up linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram